El 2 de noviembre, el equipo de la UCLM realizó una jornada de campo junto a Douglas Cram, profesor de la Universidad Estatal de Nuevo México, y Victoria Arcenegui, investigadora de la Universidad Miguel Hernández (Alicante).

En esta jornada se transfirió información sobre las actuaciones desarrolladas en el rodal demostrativo de Agramón (Albacete) ubicado en el interior del área incendiada en 2020. Este incendio supuso una mortalidad del 100% de los árboles en un área de 275 ha.

Así, se dio a conocer los objetivos del proyecto LIFE ADAPT ALEPPO, haciendo hincapié en los objetivos y metodología desarrollada para la acción C5, dedicada a la implementación y monitoreado de técnicas de gestión adaptativa para mejorar la resiliencia y capacidad adaptativa de la regeneración post-incendio del pino carrasco (Pinus halepensis).

Durante la jornada, se pudo observar in situ, los avances y resultados logrados con el proyecto LIFE.

Con el desarrollo de esta jornada se contribuye al objetivo de transferir las técnicas y herramientas implementadas a los principales actores e investigadores en ecología del fuego y manejo forestales, con el fin de mejorar la gestión y la conservación a largo plazo del hábitat del pino carrasco y aunar propuestas que nos acerquen a la mitigación del cambio climático global. Además, como resultado de la jornada, la gestión adaptativa post-incendio podrá ser replicada tanto a escala nacional como internacional, para pino carrasco y otras especies forestales.

Foto. De izquierda a derecha:

Daniel Moya, profesor de la UCLM.
Victoria Arcenegui, investigadora en la UMH (Universidad Miguel Hernández).
Asunción Díaz, estudiante doctorado UCLM.
María Vázquez, personal LIFE, UCLM.
Douglas Cram, profesor de la NMSU (New Mexico State University).
Marina Riesco, contratada proyecto INVESTIGO, UCLM.