En la provincia de Murcia se desarrollan los trabajos de seguimiento de calidad de plantas de Pinus halepensis, por parte de los técnicos de Ingeniería del Entorno Natural, en el Vivero Forestal “El Valle”, perteneciente a la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia, ubicado en la pedanía murciana de La Alberca.

Dichas plantas, de 6 procedencias distintas, se sembraron dentro de las actuaciones contempladas en la acción C2, de implementación demostrativa de la migración asistida en actividades de restauración forestal del hábitat del pino carrasco, dentro del proyecto LIFE ADAPT-ALEPPO, con el fin de ser trasplantadas a los montes seleccionados como demostrativos, dentro de la Región de Murcia; concretamente en los municipios de Fortuna, Cieza, Calasparra y Ricote.

Imágenes realizando el control y seguimiento de la calidad de la planta:

De entre todas las plantas sembradas en el vivero, se realiza un muestreo aleatorio correspondiente aproximadamente al 10%, donde se realizan medidas cuantitativas (altura y diámetro) y medidas cualitativas (estado ontogénico de la planta).

Las procedencias de dichas plantas son: Bética meridional, Bética septentrional, Sudeste, Litoral levantino, Levante interior y Sur.

La mayoría de las plantas muestreadas presentan un estado ontogénico de nivel 4, donde la elongación de las yemas axilares se hace visible llegando a formar ramas; indicando de este modo, que estarán listas para ser plantadas en los montes demostrativos en otoño de 2022, después de las primeras lluvias, cuando se compruebe que el terreno presenta las condiciones idóneas.