En el marco de la acción C1 del proyecto LIFE Adapt-aleppo, se ha desarrollado una herramienta que tiene como objetivo presentar y poner a disposición de los usuarios, los resultados cartográficos obtenidos por las metodologías de mapeo de la idoneidad del hábitat, y de detección de los procesos de decaimiento, en el contexto del Hábitat de Pinus halepensis en la Península Ibérica y las Islas Baleares.

Estos resultados se han puesto en valor a través de una plataforma (https://lifeadaptaleppo.agrestaweb.org/) que ofrece un servicio de visualización, descarga y actualización periódica del diagnóstico. En la herramienta implementada en el VISOR se pueden realizar consultas espaciales sobre el conjunto de información mostrada en el conjunto de capas. Los datos resumen de la consulta se mostrarán en un dashboard o panel de resultados, cuyo enlace se enviará a través de correo electrónico. Para realizar su consulta, el usuario debe:

 

  1. Seleccionar una superficie de análisis a través de alguno de los medios ofrecidos (dibujo a mano alzada, catastro, capas SHP o KML). Completar los datos de correo electrónico para poder recibir el enlace a los resultados de la consulta.

2. El usuario accederá a los resultados a través del enlace enviado por correo electrónico, o bien a través de la sección “Panel de consultas”, introduciendo el código recibido por correo electrónico. 

Los resultados cartográficos proporcionados por la herramienta incluyen:

  • Idoneidad histórica (serie histórica de datos climáticos) y futura (proyecciones) de Pinus halepensis

El modelo de idoneidad ajustado se proyecta al área de estudio de forma que se obtiene una representación gráfica de la probabilidad de presencia de la misma en dicha área. Esto se hace tanto para las características ambientales históricas, como para las correspondientes a los escenarios futuros correspondientes a los tres periodos de tiempo (‘2021-2040’, ‘2041-2060’, ‘2061-2080’) y cuatro SSPs (‘126’, ‘245’, ‘370’, ‘585’).

  • Caracterización de los eventos de decaimiento y la evolución del vigor del arbolado

La severidad de los eventos de decaimiento deriva del cálculo del porcentaje de desviación del NBR por píxel y año con respecto a la mediana de los últimos 20 años. Este producto se utiliza de dos maneras, primero para evaluar la severidad de los eventos de decaimiento que aún están activo en el momento actual, asignándoles una clase de severidad alta, media-alta, media-baja o baja; segundo, se integra este producto en la aplicación web para que los usuarios puedan visualizar la evolución de este índice a lo largo de la serie temporal registrada hasta la fecha mediante un gráfico.

Además, se proporcionan las siguientes cartografías:

  • El número de eventos de decaimiento detectados a lo largo de los últimos 20 años (número de periodos en los que existe uno o varios años consecutivos con pendientes descendentes).
  • Porcentaje de años que un píxel ha estado afectado por un evento de decaimiento (porcentaje de años en el periodo en los que en los que se obtienen pendientes descendentes)
  • Año en el que se ha detectado el inicio del evento de decaimiento más prolongado dentro del periodo analizado.
  • La duración del evento de decaimiento más prolongado dentro del periodo analizado.
  • El año de inicio del último evento de decaimiento aún activo en la actualidad.
  • La intensidad del evento de decaimiento aún activo en la actualidad, evaluada en base al porcentaje de desviación del NBR por píxel y año respecto a la mediana de los últimos 20 años.

El visor web contiene, además, una sección de Información técnica en donde se detallan las metodologías utilizadas, resultados obtenidos y vías de trabajo futuras. La herramienta pretende ser de utilidad para todos los actores implicados en la gestión del hábitat del pino carrasco, ayudando en los procesos de toma de decisiones de gestión. Además, permitirá la caracterización del estado de salud de los rodales en los que se plantean las actuaciones demostrativas del proyecto LIFE (acciones C2, C3, C4 y C5) antes y después de las actuaciones propuestas, y durante el periodo de seguimiento de las mismas, así como de los rodales con actuaciones previas para seguimiento (acción D2), funcionando como una herramienta de monitoreo.