El 12 y 13 de Julio participantes del equipo de la UPV, AGRESTA y Diputación General de Aragón realizaron la extracción de 24 testigos de árboles de uno de los rodales demostrativos para implementar modelos selvícolas de base ecohidrológica (acción C3 del proyecto LIFE Adpat-aleppo) en Sierra de Luna (Zaragoza), para su posterior análisis dendrocronológico.

La dendrocronología, o datación por los anillos de los árboles, es un método científico basado en el análisis del patrón de crecimiento de los anillos de los árboles. Éstos reflejan la historia del crecimiento de la planta, de manera que registran cualquier evento de orden climático, mecánico o antrópico que altere este crecimiento.

Para poder visualizar la disposición de los anillos sin tener que cortar el árbol, se realiza la extracción de un testigo a través de una barrena Pressler. En dicho testigo se puede observar el registro completo de anillos del árbol. Con estos estudios se revisará el desarrollo de los arboles antes de realizar los tratamientos selvícolas. Así se observará, en comparación con análisis futuros, si los tratamientos forestales han afectado y en qué medida a las zonas tratadas. Se espera que las zonas tratadas tengan anillos más anchos que las no tratadas, ya que cuanto más anchos son los anillos, significa que el árbol ha estado sometido a condiciones ambientales más favorables.

Extracción de los testigos

Testigos // Troza y testigo. Los anillos oscuros se forman en invierno, es una madera más densa y compacta que sirve al árbol para “defenderse” del frío, mientras que los anillos claros se forman en verano, generando así el árbol una madera menos compacta.