Arranca su andadura el Proyecto LIFE ADAPT-ALEPPO (LIFE20 CCA/ES/001809) – “Adaptive management of Mediterranean Pinus halepensis forests in the face of climate change”, de “Implementación de estrategias de adaptación a escenarios de cambio climático de formaciones de Pinus halepensis”.
El Proyecto, que se lleva a cabo en España, pertenece a la convocatoria 2020 del Programa LIFE, como parte del subprograma de Acción por el Clima, dentro del sector de evaluación de vulnerabilidad y estrategias de adaptación.
Su principal objetivo es, el desarrollo de nuevas herramientas para la adaptación de los bosques ibéricos de pino carrasco (subtipo 42.841 del Hábitat 9540 de la Directiva Hábitats, Anexo I) al cambio climático, así como su aplicación demostrativa. Estas herramientas se centrarán en la detección temprana de los procesos de decaimiento y en la mejora de la resiliencia de este ecosistema mediante el aumento de su vigor, su capacidad de adaptación a la aridificación climática y la capacidad de recuperar sus funciones tras las perturbaciones naturales.
Su duración prevista es de 4 años, entre septiembre de 2021 y agosto de 2025.
Cuenta con un Presupuesto total de 2.606.279 €, siendo la Contribución Financiera de la EU: 1.433.268 € (54.99%).
El proyecto LIFE ADAPT-ALEPPO se desarrolla por un consorcio de organizaciones públicas y privadas del ámbito forestal relacionado con el cambio climático. Este consorcio, liderado por la consultora INGENIERÍA DEL ENTORNO NATURAL, está conformado por los siguientes socios:
· Beneficiario Coordinador: Ingeniería del Entorno Natural (IDEN)
· Beneficiarios asociados:
· AGRESTA Sociedad Cooperativa (AGRESTA)
· Dirección General del Medio Natural de la CARM (DGMN)
· Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
· Universitat Politécnica de Valencia (UPV)
· Universitat de Lleida (UdL)
El alcance geográfico del proyecto abarcará el área potencial de distribución del bosque ibérico de pino carrasco (subtipo 42.841 del Hábitat 9540 de la Directiva Hábitats, Anexo I), incluyendo las vertientes mediterráneas de las montañas catalanas y del Sistema Ibérico, la cuenca del Ebro y las cordilleras prebéticas. Esto facilitará una implementación integrada, en la que participarán las principales partes interesadas responsables de la reglamentación de la gestión forestal en toda la zona.
Las regiones donde será implementado el proyecto principalmente son:
- Murcia
- Castilla-La Mancha
- Cataluña
- Aragón
- Comunidad Valenciana