Esta semana el proyecto LIFE adapt-aleppo ha participado, de la mano de Agresta S. Coop., en la V Reunión Científica de Sanidad Forestal, celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Albacete.

En la reunión se han presentado y debatido numerosas ponencias relacionadas con la ciencia, investigación y nuevas tecnologías aplicadas a la Gestión de la Sanidad Forestal, con sesiones centradas en los programas de mejora ante plagas y enfermedades forestales, decaimientos forestales, plagas y enfermedades forestales emergentes, seguimiento y evaluación de plagas y enfermedades forestales, estrategias innovadoras de diagnóstico y control de plagas y enfermedades forestales, y otros tantos temas de gran interés. Los trabajos presentados han abarcado gran variedad de especies y formaciones forestales objetivo (especies de los géneros Pinus, Quercus, Fagus, Ulmus, Castanea, etc.).

La ponencia presentada por Agresta en la sesión II, de decaimientos forestales, llevaba por título: “Detección de procesos de decaimiento en pinares de Pinus halepensis en la Comunitat Valenciana mediante el uso de series temporales de imágenes satelitales”. En ella se ha presentado la metodología desarrollada en el marco de las acciones C1 y D1 del LIFE, para la detección y evaluación de procesos de decaimiento, presentando también un análisis preliminar de los resultados obtenidos contrastando con datos de campo de la Comunidad Valenciana, capturados durante los meses de febrero a mayo de 2024.

Al contrastar estos resultados con los datos observados en campo durante varias campañas, se evidencia el potencial de esta metodología para identificar las masas más vulnerables y/o debilitadas y, por lo tanto, más necesitadas de la implementación de medidas de gestión adaptativa dirigidas a fomentar la resiliencia del sistema.

En la ponencia, además, se presentaron algunos resultados preliminares de la aplicación de la metodología a zonas que sufren actualmente sequías severas en la Comunidad Valenciana, trabajo que ha podido realizarse gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana con el LIFE adapt-aleppo, financiando y ejecutando el trabajo de prospección de daños en campo durante esta primera mitad de 2024. Nuestros resultados muestran de manera clara la localización de las masas sometidas a mayor estrés hídrico, incluso nos indican con mucha precisión la ocurrencia de fenómenos de mortalidad debida a la sequía.

La metodología desarrollada se considera totalmente transferible al monitoreo de otras especies o formaciones forestales, con ligeras adaptaciones en aspectos como el Intervalo de fechas de las imágenes utilizadas para generar los mosaicos anuales (adaptándose a la fenología de las especies), o los umbrales que delimitan los niveles de severidad de los eventos, que podrían requerir de un reajuste. Por ello uno de los principales objetivos de la ponencia es la transferencia a expertos/gestores en el ámbito de otras formaciones forestales distintas al pinar de Pinus halepensis.

Todos estos resultados estarán disponibles en una herramienta/visor web que el LIFE adapt-aleppo lanzará en los próximos meses…¡Seguiremos informando!