Con el objetivo de implicar a grupos de interés en materia de gobernanza (actores relacionados con la gestión forestal en el contexto mediterráneo), el miércoles 17 de abril, se organizó una salida a campo con técnicos de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática de la Comunidad Autónoma Región de Murcia. Así, el coordinador del proyecto LIFE ADAPT-ALEPPO (Ingeniería del Entorno Natural – IDEN) mostró in situ y explicó con detalle las experiencias demostrativas desarrolladas para la gestión de masas con el objetivo principal de su adaptación al cambio climático.
En primer lugar, se visitó la parcela de migración asistida ubicada en Serrata del Puerto (Calasparra), donde se expuso las procedencias y sistema de plantación ejecutado, así como el análisis de los primeros resultados de supervivencia.
Además, se mostró cómo se toman otros datos de interés durante el seguimiento de las plantaciones, como es la humedad del suelo.
A continuación, los asistentes se desplazaron hasta el rodal de tratamientos selvícolas para mejora de la diversidad florística ubicado en Las Atalayas (Cieza).
Allí, se expuso la metodología de actuación, haciendo especial hincapié en la metodología de actuación, buscando favorecer la presencia y el buen desarrollo de especies acompañantes de interés. Se insiste en este nuevo concepto de selvicultura, como medida de adaptación de las masas al cambio climático, con el fin de hacer calar la idea en los técnicos gestores de masas forestales para que pueda ser replicada esta metodología en futuros proyectos de gestión.
Por último, se explica la metodología empleada para hacer el seguimiento de estos rodales, tanto de los pies de pino carrasco (evaluación de alturas, diámetros, FCC y fructificación.), como de matorrales, mediante el método de malla y nodos (en cada punto nodo se hace se hace muestreo del matorral si coincidiera en un radio de 20 centímetros en la superficie y eligiendo el matorral dominante si coincidieran varios en el mismo nodo y a este matorral se le mide la altura, FCC, floración o fructificación, índice de masa foliar y ratio de biomasa muerta).
Con el desarrollo de esta sesión de trabajo se contribuye al objetivo de transferir las técnicas y herramientas implementadas a los principales actores implicados en gobernanza y gestores de masas forestales, con el fin de mejorar la gestión y la conservación a largo plazo del hábitat del pino carrasco y aunar propuestas que nos acerquen a la adaptación de las masas forestales al cambio climático.