Tras casi 2 años de desarrollo del proyecto LIFE ADAPT-ALEPPO, se ha llevado a cabo una reunión técnica y administrativa y una visita de campo entre los responsables del proyecto y el monitor de seguimiento del proyecto por parte del equipo de ELMEN-EEIG, D. Cristóbal Gil.

Esta reunión se ha llevado a cabo a lo largo de las jornadas del 27 y 28 de julio de 2023.

En la jornada del día 27 de julio, los responsables técnicos de cada uno de los socios beneficiarios (Ingeniería del Entorno Natural, AGRESTA, Dirección General del Medio Natural de la CARM, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Lleida y Universidad Politécnica de Valencia) han expuesto los avances logrados para las acciones previstas hasta la fecha, destacando los avances en cuanto a las actuaciones demostrativas para adaptación de masas de pino carrasco al cambio climático.

También se han expuesto los logros alcanzados respecto a la divulgación del proyecto (web y redes sociales, networking, participación en jornadas y congresos, etc.)

Además, el monitor ha aportado recomendaciones para el desarrollo de las actuaciones según la programación prevista, así como para la adecuada justificación de gastos ocasionados.

 

Durante la jornada del día 28 de julio se procedió a la visita de campo de 3 rodales demostrativos ejecutados en le Región de Murcia, del tipo C2 y C4, donde Esteban Jordán, coordinador del proyecto LIFE explicó con detalle a todos los asistentes los trabajos realizados en cada uno de los rodales, así como los objetivos que se pretenden alcanzar con los mismos.

La visita se inició en las plantaciones de migración asistida llevadas a cabo en la Sierra de la Pila (TM Fortuna), donde se ha dado una elevada mortalidad de plantas, debido a la sequía extrema sufrita en primavera. De ello se espera poder sacar resultados y conclusiones de interés, tras el análisis de las procedencias supervivientes.

A continuación se visitaron los rodades de Sierra de Ricote (TM Ricorte) y Monte Atalayas (TM Cieza), donde se pudo observar diferentes tipos de tratamientos selvícolas aplicados en función de las características de la masa, para lograr la mejora de la diversidad florística y con ello, la adaptación de las masas de pinar al cambio climático.