Recientemente se han llevado a cabo los trabajos de digitalización, dentro del proyecto LIFE ADAPT-ALEPPO, por técnicos de Ingeniería del Entorno Natural, enmarcados en la acción C2 de implementación demostrativa de la migración asistida en actividades de restauración forestal del hábitat del pino carrasco. Se ha realizado una caracterización de los rodales seleccionados de cara a las plantaciones que en breve se van a realizar en la Región de Murcia.
Previamente, y antes del comienzo de los trabajos de digitalización, se han realizado vuelos con dron para la obtención de mapas ortomosaicos de alta precisión de los 3 rodales de actuación.
Los 3 rodales donde se van a realizar las plantaciones, ubicados en los municipios de Cieza, Calasparra y Fortuna, se han dividido en un total de 18 secciones de igual superficie, con la idea de plantar ejemplares de pino carrasco de las 6 procedencias más apropiadas para nuestros ámbitos de actuación, siendo dichas procedencias las siguientes: Sudeste, Bética septentrional Sur, Litoral levantino, Levante interior, Sur y Bética meridional. En total, cada procedencia será plantada en 3 secciones dentro de cada rodal.
Asimismo, para tener localizados todos los individuos de pino carrasco y, a su vez, para la optimización de la superficie dentro de cada sección, se ha diseñado el marco de plantación donde se implementarán los ejemplares de pino carrasco de la procedencia que corresponda. También las especies leñosas acompañantes, las cuales se han escogido en base al cortejo florístico de cada bosque de P. halepensis, en función de las características bioclimáticas, siendo dichas especies acompañantes las siguientes: Ceratonia siliqua, Olea europaea, Rhamnus alaternus y Pistacia lentiscus.