Los pasados 24 y 25 de marzo, una importante representación del equipo técnico del proyecto LIFE Adapt-Aleppo se desplazó a Aragón. Allí, gracias a la inestimable colaboración del equipo técnico de gestión forestal del Gobierno de Aragón (Unidad de Gestión Forestal del Servicio Provincial de Zaragoza, y Servicio de Planificación y Gestión Forestal de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal), se realizaron una serie de visitas a pinares de Pinus halepensis localizadas en diversas ubicaciones de la provincia de Zaragoza, con un doble objetivo:

  • Observar y debatir sobre experiencias de gestión forestal adaptativa ejecutadas en años pasados por parte del Gobierno de Aragón, evaluando su efectividad a corto y medio plazo.
  • Definir los emplazamientos para la ubicación de rodales demostrativos de gestión forestal adaptativa, que serán ejecutados conforme a las directrices acordadas entre el equipo del LIFE y los técnicos del Gobierno de Aragón, y serán posteriormente monitoreados por el proyecto.

La visita comenzó en una zona quemada con problemas de regeneración, donde se plantea realizar una repoblación forestal, en la que el proyecto LIFE ubicará un rodal demostrativo de migración asistida en restauración forestal. Se trata de un emplazamiento con condiciones de elevada aridez, donde además se han dado varios incendios forestales en un corto periodo de tiempo.

Posteriormente, se visitó un pinar joven, de 45 años, procedente de regeneración natural desencadenada tras un incendio. En esta masa se está realizando un tratamiento de clara sistemática. El lugar tiene alto interés para el proyecto, en particular para la realización de un rodal demostrativo de selvicultura ecohidrológica, en el que monitorear la evolución del balance hídrico tras una reducción importante en la cobertura arbórea.

Seguidamente, se pudo comprobar de primera mano cómo el muérdago se está convirtiendo en un agente debilitador de gran importancia en los pinares de pino carrasco aragoneses, suponiendo un agente a tener muy en cuenta en la gestión para la adaptación de estos pinares frente al cambio climático. En el Pino de Valdenavarro pudimos ver cómo el Gobierno de Aragón ejecuta tratamientos a un árbol monumental, dirigidos a reducir el debilitamiento causado por esta planta hemiparásita.

Siguiendo el rumbo hacia el Norte, se visitó un pinar repoblado por el patrimonio forestal del Estado, a finales de los años 50, en el pinar de Luna. Este pinar tiene una buena calidad de estación, y en él se están ejecutando claras semisistemáticas. Se trata de un pinar con buenas características para establecer incluso dos rodales demostrativos del proyecto LIFE, para actuaciones de ecohidrología y diversificación forestal, por su alta cobertura y por la posibilidad de modificar las intensidades y características de la clara en pequeñas superficies.

A continuación se visitó el vivero público de Ejea de los Caballeros, donde se pudo observar la gran labor realizada por los técnicos responsables del mismo, en el mantenimiento y uso del huerto semillero, así como en la producción de planta forestal, tan importante en los proyectos de restauración forestal y de hábitats realizados por el Gobierno de Aragón.

La jornada del día 24 se terminó con la visita a un pinar de repoblación incendiado en 1997, en Castiliscar, con abundante regenerado, que en este momento forma un monte bravo continuo de 25 años. En este lugar se discutió sobre la posibilidad de que se implemente, en el marco del proyecto LIFE, un rodal demostrativo de tratamientos de regulación de la competencia intraespecífica en regenerados posincendio de alta intensidad, con la finalidad de monitorear el efecto de estos tratamientos de mejora, en situaciones en las que se ejecutan una vez superada la edad habitualmente recomendada para este tipo de intervención.

La jornada del día 25 se comenzó con la visita a un pinar natural en Villanueva de Huerva. Este pinar presenta estructura regularizada como consecuencia del tipo de tratamiento aplicado tradicionalmente (huroneo para leñas). Desde hace unos años, gracias al Proyecto de Ordenación vigente, se viene practicando una entresaca regularizada, hecho que será aprovechado por el proyecto LIFE para ejecutar un rodal demostrativo de selvicultura para la diversificación estructural y florística de los pinares de pino carrasco.

La jornada finalizó en Daroca, visitando una zona donde se han ensayado varios métodos alternativos de cortas de regeneración en masas de repoblación de edad avanzada: cortas a hecho con árboles padre, cortas a hecho por bosquetes y cortas a hecho a fajas. Se pudo observar de primera mano el buen resultado de las cortas a hecho por bosquetes, eligiendo este tratamiento para ser implementado en otro rodal demostrativo de selvicultura para la diversificación estructural y florística, esta vez en los montes de Ariza.